Hablar cara a cara es la mejor manera de comunicarse, pero el s.XXI y sus avances tecnológicos se están encargando de que esto sea cosa del pasado. Siri, Alexa, ChatGPT… cada vez son más las app que nos invitan a hablar con una máquina, ya sea utilizando el ordenador, el móvil o cualquier otro dispositivo. Mantener una conversación con la Inteligencia Artificial es ahora el pan nuestro de cada día. Así que el siguiente paso es humanizarla. ¿Cómo? Con un asistente de inteligencia artificial que hace que hablar con ChatGPT sea como conversar con una amiga, simula la cara y voz de una persona.
Estamos a punto de hacer realidad películas como El hombre bicentenario, o al menos eso es lo que apuntan los último avances tecnológicos. Basada en la historia de Isaac Asimov, cuenta la historia de un robot con limitada capacidad automatizada que con las actualizaciones se va haciendo cada vez más inteligente, adoptando forma humana e incluso empieza a tener emociones.
De momento, a nivel comercial, estamos en el segundo punto, el de intentar humanizar ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial. Y con este propósito ha sido desarrollado Wehead. Fue presentado en el CES de hace un año y en la feria de 2024 se ha convertido en realidad. Se espera que se comercialice en los próximos meses a un precio de 4.600 euros.
Diseñado como un busto, el gadget dispone de varias pantallas que, unidas, forman una cara. Ofrece una gran variedad de avatares e incluso la posibilidad de reproducir la imagen de tu actor o cantante favorito. Las cámaras del dispositivo ayudan a la IA a observarte mientras charla contigo. Asimismo, la cabeza se mueve y se inclina para afirmar o negar, y mirar a su alrededor.
Este dispositivo se entrena. Es decir, según vas haciéndole preguntas y correcciones, y le vas añadiendo información con las nuevas actualizaciones, se hace cada vez más inteligente. Wehead ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona del mundo pues su algoritmo es tremendamente amplio.
Es capaz de generar respuestas completas y bien informadas, como el buscador de Google. La diferencia es que las respuestas que da son únicas, es decir, no existe una igual que la suya.
El humanoide Elon Musk
A pesar de que sólo es un busto, Wehead no se queda muy atrás del robot de Tesla, pues este está más enfocado para trabajar y en hacer tareas que a mantener una conversación.
El dispositivo de Elon Musk, Optimus, que ya va por su segunda generación, le supera en diseño pues se trata de un humanoide capaz de caminar. Presenta sensores táctiles en las manos, por lo que el robot es capaz de aplicar distintos tipos de presión. Un robot con forma humana que lleva cámaras integradas para controlar su entorno y equipado con una computadora similar en procesamiento y funciones a los coches autónomos de Tesla.